El mantenimiento correctivo de computadoras es la reparación y sustitución de los componentes de hardware y software que se averían. Los ordenadores con el uso pueden producir fallos y los programas y aplicaciones hacerse lentos debido al movimiento continuo de datos.
Es conocido como las acciones informáticas que corrigen las averías en ordenadores portátiles, servidores, PC´s y todo tipo de dispositivos que poseen hardware. El mantenimiento correctivo de computadoras es el plan que programa actuaciones para subsanar los fallos lo antes posible en la infraestructura informática.
Existen diferentes tipos de mantenimiento informático para empresas:
Todos ellos tienen una función en un ordenador o una computadora. En función del estado actual de la red informática entra en funcionamiento uno u otro.
Este es muy importante porque actúa antes de que la avería del ordenador apareza, es decir, que el mantenimiento preventivo consiste o es el conjunto de actuaciones que se realizan antes para prevenir las incidencias informáticas.
Es importantísimo ya que si se realiza bien el número de fallos en las computadoras se reduce muchísimo. El tiempo de inoperatividad baja y los costes por tener equipos parados son menores.
En este caso hay que cambiar un componente del ordenador, bien sea un portátil, un terminal de una tienda o una computadora de cualquier tipo.
El mantenimiento correctivo de hardware se encarga de diagnosticar el fallo, determinar qué sucede y sustituir el hadware averiado. Elite Computer es una empresa informática de mantenimiento hardware y software, situada en Madrid, así que si necesitas ayuda porque un ordenador va lento, no enciende, la pantalla está negra o tienes un pantallazo azul podemos ayudarte.
Es importante que el técnico tenga experiencia, disponga de material y pueda acudir rápido. Una vez que el técnico está en tu oficina o sede es cuestión de unas horas que puedas trabajar de nuevo.
Al igual que para los componentes informáticos para los programas de ordenador y las aplicaciones empresariales como ERP, CRM y de contabilidad pueden realizarse diferentes actuaciones.
Contar con una buena empresa informática es importante. Una vez que una o varias personas introducen datos, consultan y graban registros las bases de datos y los archivos de las aplicaciones pueden degradarse.
Hay que realizar un mantenimiento de software correctivo. Limpiar los registros inválidos, compactar las tablas y eliminar los archivos temporales. Esto mejora la velocidad de carga de las aplicaciones, hace más fácil trabajar en red y acelera las transacciones que generan dinero para el negocio.
El mantenimiento de programas de forma correctiva sirve para reparar los fallos una vez que se producen en el software, tanto aplicaciones ofimáticas como Office, Excel, Access, Word así como en aplicaciones empresariales de gestión, nóminas, contabilidad o control del stock del almacén.
El tiempo de actuación es clave en las características del mantenimiento correctivo de computadoras y software. Cuanto menor es menos costes acarrea a la empresa o al usuario.
Los componentes informáticos también son vitales ya que en caso de romperse una pieza, un componente de hardware hay que sustituirlo. Si cuentas con los servicios de un mayorista informático rápidamente podrás tener de nuevo funcionando el ordenador. En caso de no ser así, los plazos de sustitución y reparación de ordenadores pueden incrementarse notablemente.
El número de técnicos informáticos también es importante ya que en caso de aparecer una incidencia grave, el servicio de soporte helpdesk puede actuar rápidamente.
Además de estos puntos, si contratas a una empresa informática debes tener en cuenta la experiencia del técnico. Cuanto mayor sea esta más cara será, aunque la resolución de las incidencias tendrá un tiempo menor.
Básicamente podemos decir que el preventivo es para evitar averías de hardware y software y el correctivo el que soluciona los problemas en la red informática.
Siempre que se puede debería contar con una empresa para el mantenimiento informático.
Es verdad que en ocasiones es caro y si los ingresos son bajos a veces es difícil contar con un plan anual, pero también existen otras opciones como pagar sólo por avisos.
Los contratos de mantenimiento de ordenadores y computadoras tienen en cuenta el número de dispositivos, servidores y servicios disponibles. Así que el precio del mantenimiento informático para 10 ordenadores es mayor que el que sólo es para 1.
Los dos. Es tan importante mantener al día el hardware como el software. Si falla un componente del ordenador no podrás trabajar. Si falla el programa o cualquier aplicación tampoco. Así que ambos planes de soporte informático son necesarios.
Estás trabajando y el ordenador deja de funcionar, se cuelga o va muy lento. Entonces vamos a comentar el ejemplo de mantenimiento correctivo:
En el caso de ser una pieza del ordenador como la tarjeta de video, la placa base, el disco duro o la memoria RAM tan sólo es necesario contar con un destornillador, los componentes nuevos y saber lo que se hace.
En el caso de ser el software el que falla es necesario disponer de los programas originales. En ocasiones puede optimizarse la base de datos, limpiar los archivos temporales, compactar las tablas y registros o modificar alguna DLL o parte del código del programa.
También puede suceder que después de cierto uso sea necesario ampliar el servidor o el ordenador. Cuando hay muchos datos y la capacidad del pc es pequeña puede ralentizarse. En este caso puede ampliarse la memoria, añadir otro disco duro o evaluar las opciones necesarias.