Un servidor en informática es un ordenador muy potente que sirve para almacenar datos de trabajo. Existen diferentes tipos como Web, FTP, DNS Proxy o virtual. Cada uno de ellos necesita un software o aplicaciones para poder funcionar. Debido al avance de la tecnología en la actualidad todos tienen similitudes, componentes de hardware pero también diferencias según sus usos. Así que como hay muchos, vamos a ver cada uno de ellos.
Es un ordenador con componentes informáticos potentes. Muchas personas se preguntan qué es un servidor en informática y la respuesta más sencilla es que es un ordenador grande, con mucha capacidad y velocidad.
El funcionamiento de los servidores está basado en ofrecer datos a los pc´s cliente, es decir, a los ordenadores de la oficina o por ejemplo a cada uno de los ordenadores que se conectan a internet desde casa.
Pero esto es lo básico. Debido al avance tecnológico de los últimos años cada día hay servidores diferentes, usados para tareas concretas, así que vamos a verlos.
Como puedes observar hay un montón de servidores diferentes. Todos ellos son ordenadores con mayor o menor complejidad y, al mismo tiempo todos admiten peticiones de clientes (ordenadores de usuario).
Así llamado porque su funcionalidad es la de permitir cargar páginas web y mostrarlas cuando una persona accede a ellos mediante un navegador web como Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera o Internet Explorer.
El servidor web es llamado “servidor http” o de internet. Su función principal es la de almacenar archivos para suministrarlos a los usuarios cuando se conectan a internet. Un ejemplo de cómo funciona es:
Es parecido al servidor web solo que este resuelve peticiones mediante el protocolo FTP o File Transfer Protocol (la traducción de significa Protocolo de transferencia de archivos) en lugar del HTTP. El servidor FTP sirve para guardar archivos, imágenes e información importante y valiosa.
Para conectar con uno de ellos es necesario un programa especial, generalmente denominados como “cliente ftp” aunque también se puede acceder a ellos con el navegador. En lugar de escribir la url que comienza por “http” hay que escribir la que comienza por “ftp”.
Este tipo de servidores de archivos son utilizados para subir y descargar datos a mayor velocidad que mediante el protocolo http. Hoy en día son imprescindibles para actualizar páginas web y almacenar datos de empresas de forma rápida.
A diferencia de los otros servidores explicados el servidor DNS traduce los nombres de dominio y las direcciones IP. Es esencial para las comunicaciones en internet.
Los servidores D.N.S. reciben el nombre de Domain Name System o sistema de nombres de dominio. Funcionan tanto en redes públicas como privadas, LAN y WAN pero siempre traducen nombres de máquinas o computadoras para conectar con los identificadores binarios de cada red, tanto si es dentro de una empresa como si es en todo el mundo.
Para el funcionamiento de los DNS es necesaria una base de datos en donde están almacenados y correctamente identificados los nombres de dominio y las direcciones IP, tanto de los servidores de correo como de otros tipos de servidores. Gracias a su utilidad es mucho más fácil navegar por internet. En lugar de escribir números (direcciones IP) puede accederse a ellos escribiendo una url o el nombre de un dominio como google.es
Son conocidos por tener la capacidad de filtrar peticiones de cliente-servidor. El servidor proxy centraliza las conexiones de red. Funcionan como un filtro por donde todos los ordenadores de una red pasan.
Esto facilita la seguridad y el filtrado de la información, haciendo mucho más fácil aplicar programas antivirus, proxy caché para navegar mucho más rápido.
El servidor proxy es local o no, es decir, interno a la red o externo. En las empresas informáticas es común instalar un proxy para asegurar la red local. En internet, por ejemplo, los servidores proxy son muy utilizados para asignar una dirección IP distinta a la que proporciona el proveedor de ADSL o fibra óptica y navegar con anonimato.
Las ventajas que tiene el servidor proxy es:
Es el acrónimo de Simple Mail Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Correo Simple. El servidor SMTP es una máquina que permite enviar y recibir correo electrónico, es decir, de internet.
Su función es la de recibir el email que envías y reenviarlo a la persona destinataria, algo parecido a la función de un cartero tradicional. Si configuras un cliente de correo como Outlook necesitas conocer el nombre de tu servidor smtp para poder configurarlo correctamente y así, poder trabajar desde el escritorio del ordenador o desde el teléfono móvil sin necesidad de conectarte a internet para enviar correos electrónicos.
Los servidores SMTP más conocidos son los de Gmail, Hotmail y Yahoo aunque muchas organizaciones y empresas cuentan con uno para gestionar desde su sede todo lo relacionado con el correo electrónico de trabajo.
Este es uno de los últimos aparecidos y su funcionalidad no para de crecer. El servidor virtual es un ordenador capaz de simular otros ordenadores dentro de él, es decir, que con un solo servidor virtual puede instalarle dos, tres e incluso cientos de servidores virtuales todos ellos contenidos en el servidor principal.
Para que funcione es necesario un programa o software especial, de virtualización. Esto permite repartir los recursos de hardware del servidor a conveniencia. Por ejemplo:
Servidor principal: 16 GB RAM – 200 TB de disco – 5 microprocesadores.
Mediante un programa de virtualización de servidores se puede separar en:
Servidor virtual: 8 GB RAM – 100 TB de disco – 2 microprocesadores.
Servidor virtual: 6 GB RAM – 50 TB de disco – 2 microprocesadores.
Servidor virtual: 2 GB RAM – 50 TB de disco – 1 microprocesadores.
Las ventajas que tiene este tipo de servidores es que no puede aprovecharse al máximo los recursos de cada máquina. La desventaja es que puede saturarse y al ofrecer demasiados recursos ralentizarse. Hoy en día, la gran mayoría de proveedores de hosting web ofrecen servidores VPS o virtual private server.
Son servidores web. En algunas publicaciones puedes encontrarlos bajo la denominación de servidor http o bien como servidor web. El más conocido es Apache, los que trabajan con peticiones GET aunque hay muchos diferentes. Según las necesidades de cada organización o área de trabajo es posible instalar diferentes versiones y modelos.
Sirven para almacenar páginas web, foros, redes sociales y todo tipo de aplicaciones en internet. Su sistema operativo es Linux o Windows y permiten guardar los archivos con el código programado para que, mediante el navegador de internet sea posible ver el contenido.
Hay diferentes empresas y proveedores de servidores de hosting. Cada una de ellas tiene un precio, unas características y una localización. Es decir, que son mundialmente conocidos.
Hace unos años los servidores de alojamiento o hosting web eran muy caros. Afortunadamente los precios han bajado muchísimo.
Entre los servidores de hosting están los VPS, hosting compartido, multidominio, dedicados y también un servicio para hacer copias de seguridad en internet, el llamado almacenamiento en la nube que sirve para hacer backups de todos los datos y proteger la información en un lugar externo a la empresa y oficina. Esta opción es muy interesante ya que previene pérdida de datos al mantener las copias de seguridad en servidores situados en otro lugar que las instalaciones de la empresa.
Tanto si deseas publicar una página web como si buscas realizar backups seguros, entonces necesitas un servidor de hosting o de backup online.
Como su nombre indica almacenan las bases de datos de las aplicaciones. Mediante conexiones TCP/IP en la red local o en el área de trabajo pueden obtenerse y grabarse datos relacionados con los clientes, pacientes, ventas y cualquier tipo de información.
El servidor de base de datos trabaja con Oracle, SQL Server o cualquier BD instalada. Para ello hace falta una aplicación que se comunique con el servidor y el ordenador. A nivel del usuario es totalmente transparente, es decir, que puedes trabajar en tu pc de la misma forma, como si tuvieras la base de datos en el mismo ordenador.
La ventaja es que toda la información está almacenada en una única máquina (pueden ser varias replicadas, compartidas, clúster, etc.). Las copias de seguridad son sencillas y la restauración en caso de desastre también.
Pues depende del uso que le vayas a dar. Para una casa en la mayoría de las ocasiones no es necesario gastar dinero pero para una empresa es imprescindible. Comprar un servidor ofrece muchísimas ventajas como:
Son muchas las ventajas de los servidores pero, evidentemente, son interesantes a partir de cierto volumen de tráfico de datos o de trabajo. Así que vamos a ver cuáles son.
Comprar un servidor es interesante a partir de 2 ordenadores o más. En lugar de compartir carpetas pueden configurarse recursos en red y, a partir de ese momento disponer de un acceso configurado para cada persona o grupo de trabajo.
Hay que mencionar que un servidor cuesta más que un ordenador. Los componentes son más seguros, están preparados para aguantar mejor la temperatura y su velocidad es mayor.
Aunque en la actualidad hay muchos servidores baratos debes tener en cuenta siempre las características de los componentes informáticos instalados. A menor precio peores características aunque en muchas ocasiones, el precio de servidor económico es suficiente para empresas pequeñas.
En función del hardware y de las características del mismo un servidor Lenovo puede costar 1000 € o irse a un precio de 10.000 €. Evidentemente, una oficina pequeña es posible que con uno de gama media tenga más que suficiente y, en cambio, las grandes redes de trabajo necesiten irse a máquinas de gama alta con ese valor o superior, así como necesitar instalar varios servidores para cada paquete de aplicaciones.